Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Twitter

jueves, 10 de octubre de 2013

Señor Alex Quessep lárguese de Barranquilla.

Hace unos días leí un  artículo que  defendía  a un ex candidato presidencial de cual no voy a opinar porque yo sé de política lo que Falcao sabe de física cuántica, pero el titulo me sirvió de inspiración para reflexionar un poco acerca de la gastronomía de Barranquilla y de uno de sus exponentes más  emblemáticos.

Señor Alex Quessep,  más que pedir, le quiero exigir que recoja su creatividad y sus ganas de exaltar la cocina costeña, las meta en una maleta y se vaya a un sitio donde sean apreciadas. Los barranquilleros nos llenamos la boca hablando de nuestra cultura y defendiéndola a capa y espada, nos encanta pregonar a los cuatro vientos  los grammy anglo y latinos, y ni hablar de los diseños en Milán o del beisbolista de las grandes ligas pero  nuestra gastronomía no nos importa.
Preferimos comer codorniz en salsa de trufa, o ir a sitios “mexicanos”  y nos olvidamos de lo nuestro, de lo que somos, y cuando alguien decide re direccionar nuestra cocina, no lo apreciamos y optamos comer pizza barata y corroncha.

Señor Alex Quessep, usted se ha encargado de investigar a fondo nuestros orígenes, la influencia árabe, africana y española en nuestra gastronomía local, pero nosotros los barranquilleros estamos muy ocupados pensando en el sitio Top del momento y descuidamos nuestra historia, nuestro sabor, así que no pierda su tiempo tratando de educar a un pueblo indómito que solo se deja llevar de las modas y sofismos.

Señor Alex Quessep, hágame el favor y no insista en reinventar nuestros platos, convirtiéndolos de comida burda y callejera  a obras de arte dignas de ser degustadas y disfrutadas por los comensales más exigentes, a nosotros nos gustan así, no entiende que nosotros no queremos pagar por lo nuestro, por lo local, a nosotros lo que nos gusta es pagar altas sumas por comida que viene ultracongelada de Noruega, con la única intención que nos vean en la sección de sociales de El Heraldo.

Su restaurante señor Quessep, era lindo y tenía la infraestructura que nos gusta, nos era útil para tomarnos fotos y para sentirnos del primer mundo, pero como se le ocurre que nosotros vamos a comer cayeye  en vajilla fina, eso lo encontramos en la tienda, o nos lo puede hacer la muchacha del servicio, a nosotros nos gustan los platos finos para tomarles fotos y montarlas en instagram.

Usted una vez dijo, “Somos un restaurante que va más allá de la moda. Rescatamos las costumbres de la buena mesa como una herramienta placentera y educativa” y estaba en lo cierto, Beit Quessep lograba un ambiente lleno de sorpresas pero más que eso, lograba restaurar los sentidos con nuestros productos locales y conseguir al mismo tiempo llenarnos de nuestra identidad costeña, pero nosotros los barranquilleros tenemos ínfulas miamenses y no nos interesa saber de nosotros mismos, todo lo contrario, queremos olvidarnos de quienes somos, queremos quitar los arboles de matarratón y plantar palmeras que nos hagan ver más internacionales, por eso usted atenta contra nuestras intenciones, así que es mejor que se vaya y por favor llévese su ingenio, sus ganas de educar nuestros paladares y nuestras cabezas a otro lado, nosotros queremos seguir siendo ignorantes de nosotros mismos.

Lingüini.

22 comentarios:

  1. No conozco al tipo ni su restaurante ni su comida... pero ME ENCANTÓ TU ARTÍCULO. Tu redacción.

    ResponderBorrar
  2. Excelente! Y totalmente cierto! Un beso enormee linguini!!

    ResponderBorrar
  3. ENORME ALEX !!! ORGULLO SINCELEJANO !!! Dios lo bendiga Alex representas bien a todos y a todo lo que te conoce asi como digo de Falcao, Gracias ALex !!!

    ResponderBorrar
  4. PUES YO ME LO LLEVARIA POR EL MUNDO MOSTRANDO NUESTRO RICA GASTRONOMIA, LE HARIA UN PROGRAMA DE TV AUNQUE 24 MINUTOS NO FUERAN SUFICIENTES, ALEX QUSSEP TIENES MI CREATIVIDAD Y MIS EQUIPOS Y EL DE MI EQUIPO DE TRABAJO A TU DISPOSICION VALE LA PENA SACARTE DE LAS CHARLAS PARA UNOS CUANTOS AMANTES DEL BUEN GUSTO, PARA EDUCAR CON EL GUSTO Y LA PASION QUE LO HACES. y A LINGUINI QUE SI LO PRESENTAS EN UN PLATO ME LO COMO CON GUSTO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la propuesta de comerme, hace mucho no me proponen el canibalismo. Estamos completamente de acuerdo contigo Genny, hay exportar el nuestra cultura y nuestra gastronomía y que mejor forma de hacerlo sino a través de los medios audiovisuales.

      Lingüini.

      Borrar
  5. este articulo es una big mac llena de porquería porque es una tristeza que sea tu ignorancia la que escribiera este articulo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Parece que el sarcasmo es una palabra carente de significado en estos tiempos, repito, nuestra intención no es despotricar de Alex, es todo lo contrario, estamos alabando su labor como cocinero e historiador, hacemos una critica a la falta de interés de los barranquilleros por su gastronomía desde el sarcasmo, es casi estúpido pensar que queremos que Alex Quessep se vaya de Barranquilla cuando esta haciendo una labor admirable, hay que trabajar la comprensión lectora señor.

      Borrar
    2. Exacto, y no es falta de comprensión de lectura, es de inteligencia. Es clarísima la ironía del artículo, lo que hace Lingüini es llamar la atención para que dejen de ser tan faltos de identidad y volcar nuestros esfuerzos a consolidar una cocina costeña con proyección internacional, pues por ejemplo, nada tiene que envidiarle a la mexicana o a la peruana.

      Borrar
  6. excelente... tenía rato que no disfrutaba del sarcasmo de tal forma.Primero habrá que irse fuera donde aprecien más éste tipo de propuestas culinarias para cuando sea reconocida retorne a nuestro país para que entonces si la valoren los costeños... Suele suceder con nuestros productos nacionales.

    ResponderBorrar
  7. Falcao no sabe de física cuántica según udsted. pero de la misma forma que doy cuenta que usted no tiene ni cinco de identidad y sentido de pertenecia COSTEÑOS, ME DARIA VERGUENZA SABER DE DONDE ES. USTED. Por que No solamente por Alex, si no por todas las cosas que se hacen para rescatar la región y la cultura regional. Sus comentarios están basados en las frases snob de un Costeño resentido y superficial que se niega a la cultura y se disculpa en que el patio vecino es mejor que el nuestro . El de las maletas debería ser otro , ya que le interesa como al resto de los barranquilleros según sus comentarios lo que sucede en Miami que hace aquí, Si no estoy mal muchos de los Barranquilleros que se encuentran lejos añoran estas tierras, y eso es lo que le pasa a Barranquilla, por personas como usted "Linguini" Barranquilla no tiene identidad , no tiene sentido de pertenencia y no cuidan su cultura. Más bien piense mejor y culturice la ciudad, por que estoy seguro que cuando está fuera de ella , habla con orgullo de la misma . Sea coherente. Al contrario Así como el Sr Alex , hay otros o muchos más que luchan por culturizar a una ciudad tan hermosa como Barranquilla, que da pena decirlo , que ni los mismo barranquilleros conocen por gente como usted. Mire que hace por su ciudad .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Otro... Cesar tienes toda la razon, de cultura muy poco, pero de gastronomía sé un poco mas, REPITO, REITERO, este articulo es una crítica a la "comemierderia" de la gran mayoría de gente barranquillera que nos fijamos en lo superfluo muchas veces, conozco a Alex y lo admiro, obviamente no estoy pretendiendo que se largue de la ciudad, repito esto es una critica desde el SARCASMO a la actitud de las personas barranquilleras, y un reconocimiento a la carrera de Alex, que por cierto esta muy agradecido y feliz con lo que esta escrito en este articulo.

      Muchos éxitos Cesar.

      Borrar
    2. Gracias Linguini , entonces mis palabras van para esas personas superficiales y snobistas que se disculpan con cualquier cosa antes que apoyar nuestra cultura , y gastronomía servida desde un plato de barro , hasta una bandeja de oro .

      Borrar
  8. Hay que leer, y leer bien.
    Conozco al Sr Quessep, no de nombre ni caminando rapidito, es mi colega y amigo personal y Beit Quessep no fue un sitio al que fui una vez fue mi lugar de trabajo suficiente tiempo para amarlo. Por eso entiendo el mensaje, yo soy una barranquilla orgullosa pero no de nuestro snobismo y falta de sentido de pertenencia. Este post no es un ataque al sentimiento patrio, es una halón de orejas para dejar de ser tan estúpidos.
    Colette

    ResponderBorrar
  9. que pesimista eres con tu articulo!
    el busca apoyo mas no a personas como tu!

    ResponderBorrar
  10. Mi amigo, no hable por los Barranquilleros, hable por usted mismo, que articulo tan pobre, tan malo desagradable inculto, los sinónimos se me acaban ver un articulo como esto (y eso que solo leí dos parrafos).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu comentario. Este señor toma la vocería de los Barranquilleros y esta totalmente equivocado!!! Lo que deja ver en su comentario es típica envidia. Le aconsejo que vaya a psicología!!

      Borrar
    2. Pana, no entendiste el sentido irónico del artículo, lo que escribió Lingüini lo que quiso fue llamar la atención, pellizcar a la gente para que creamos en nuestra cocina y dejemos de estar creyendo que las de otros países son las que valen la pena, para mí es claro que ese es el sentido del escrito.

      Borrar
  11. Jajaja, Dios mio algunos no entienden nada!

    ResponderBorrar
  12. Jajaja, Dios mio algunos no entienden nada!

    ResponderBorrar
  13. Jajaja, Dios mio algunos no entienden nada!

    ResponderBorrar
  14. Con indignación buscaba algo sobre la proyección de la cocina costeña, y me encuentro con esto, certero e irónico. Por cierto, implícito está que nuestra cocina nada le tiene que envidiar a la "mexicana", y se lo digo a todos: a la peruana tampoco!

    ResponderBorrar